Jueves 05 de junio. Concluyen cómputos de la SCJN: Así quedará conformada la Corte tras la elección judicial
- Jojo Raya
- 5 jun
- 3 Min. de lectura

La reforma judicial, promovida y aprobada por el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo pretendía llevar a cabo la elección de cargos de este poder a nivel nacional, sino también renovarlo y reducir su coste.
Los comicios del 1 de junio significaron un cambio al modelo que había imperado por décadas, reconfigurando el orden y el funcionamiento de varios órganos, uno de ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo tribunal de justicia del país renovó a todos los integrantes del pleno.
Algunos de los candidatos que aspiraban a este cargo fueron propuestos por el Poder Legislativo, es decir, por el Congreso de la Unión; otros por el Ejecutivo, la Presidenta y su equipo; mientras que otros recibieron la postulación por el mismo Poder Judicial. Tras la elección, ¿cómo quedó la Suprema Corte? Te contamos.
¿Qué es la Suprema Corte y cuáles son sus funciones?
La SCJN es el Tribunal Constitucional de México, que encabeza el Poder Judicial de la Federación. Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas.
La Corte garantiza la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la democracia y los derechos en beneficio de todas y todos los mexicanos
En cuanto a sus atribuciones, la principal es impartir justicia a través de mecanismos que permiten vigilar que las leyes se apeguen a la Constitución. Además:
Mantiene el orden constitucional impuesto a los órganos de gobierno.
Hace valer los derechos y libertades de las personas.
Del mismo modo, los argumentos, razonamientos y decisiones de la Corte son útiles para otros juzgados y tribunales del país, pues ayudan a resolver conflictos y determinar el rumbo de los veredictos en ciertos casos.
¿Qué hacen los ministros y ministras?
Las ministras y ministros de la Corte resuelven y dictan determinaciones como Tribunal Pleno cuando participa la totalidad de quienes la integran, es decir, intervienen los 11 ministros y ministras. También, laboran en dos Salas: conformadas por cinco integrantes cada una. El ministro o ministra que se hace cargo de la Presidencia de la Corte no integra ninguna de las Salas.
Con sus equipos de trabajo, los y las integrantes de la Corte realizan proyectos de resolución sobre los asuntos que les son asignados, mismos que analizan y discuten de manera colegiada con sus pares. Todas las decisiones se toman a través de votaciones, de manera abierta e independiente, protegiendo y ampliando los derechos y libertades de las personas.
Cada ministro tiene la tarea de analizar y decidir sobre casos constitucionales, y sus decisiones pueden tener efectos vinculantes en el sistema judicial mexicano.
La Corte operaba en dos modalidades: como Tribunal Pleno, cuando participan todos los ministros, o en Salas, que están conformadas por cinco ministros y se encargan de casos específicos. No obstante, Con la reforma judicial, se suprimirán las dos salas y sólo sesionarán en el pleno.
Además, se reducirá el número de sus integrantes, pues pasará de 11 a nueve integrantes en total.
¿Cómo estaba integrada la Suprema Corte?
Antes de la reforma y las elecciones, la Suprema Corte estaba integrada de la siguiente manera:
Norma Lucía Piña Hernández (Presidenta)
Loretta Ortiz Ahlf
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Ana Margarita Ríos Farjat
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Javier Laynez Potisek
Lenia Batres Guadarrama
Yasmín Esquivel Mossa
Albero Pérez Dayán
https://www.milenio.com/politica/elecciones/suprema-corte-resultados-elecciones-2025-quienes-ganaron
Comments